NÚMERO 7                                                         

 

 

La Revista Guajana en sus cincuenta años: Un testimonio.

 ( En homenaje a José Manuel Torres Santiago (30 de marzo de 1940- 15 de noviembre de 2011)Por: Dr. Marcelino Canino Salgado

Marcelino Canino Salgado   Si todavía en Puerto Rico,  a los inicios del Siglo XXI, y de los albores de un nuevo milenio tenemos que explicar y justificar la necesidad de la poesía y de sus hacedores los poetas, los habitantes de esta otrora bendita Isla se merecen las calamidades político-sociales que hemos padecido en los últimos sesenta años.

   Hay hechos históricos que no necesitan explicación y justificación algunas, pues ellos se explican por sí mismos a través de sus obras, o mejor dicho, a través de la persistencia en sus afanes, en sus anhelos, en sus ideales. A esta acepción pertenece el grupo de los poetas de Guajana quienes, entrada la década de los años 60, levantaron el arco mágico de la poesía y dispararon como flechas sus poemas a blancos bien identificados. No cabe la menor duda ni la protesta cuando se les señala como grupo de  poetas rebeldes, de compromiso revolucionario con la justicia social, la patria y la libertad de los proletariados. Si estaban o no amparados bajo la sombrilla de tal o cual ideologías, es intrascendente y una pérdida de tiempo tratar de afirmarlo o esclarecerlo a estas alturas. Sí es importante señalar que, además de ser un grupo que privilegió a la poesía de protesta y de compromiso social, fue además un grupo de jóvenes responsables académicamente, de alta moral social y pública, de valentía en la defensa de sus planteamientos y, sobre todo, seres capaces de enamorarse, de decir piropos, de llevar serenatas, de dialogar aun con los adversarios, capaces de sentir y llorar la desgracia del otro y alegrarse por el éxito del prójimo, que en este texto como generalmente, significa el más cercano.

    A pesar de ser poetas revolucionarios no crearon brechas generacionales con los poetas de generaciones anteriores. Aquí no hubo parricidios intelectuales, sino más bien diálogo y pregunta, emulaciones y no imitaciones, protesta seria y no gritería. Si bien es cierto que en ocasiones de provocaciones colectivas de grupos extraclaustrales se alzaron las voces iracundas de los poetas, entonces estudiantes universitarios, también es cierto que sus poemas a la vez que saetas, fueron enjambres de miel que sanó heridas y atenuó corazones precipitados. La poesía salva, como decía el poeta Jorge Luis Morales.

 

                                                                                        sigue leyendo...

                                                 

                           GUAJANA: VIAJE A LA POESÍA DE CUBA Y PANAMÁ

 

                                  Por Wenceslao Serra Deliz y Marcos Rodríguez Frese

 

     Tres poetas del Grupo Guajana (Vicente Rodríguez Nietzsche, Wenceslao Serra Deliz y Marcos Rodríguez Frese) llegaron a fines de mayo de 2012 hasta la La Habana, donde habían sido invitados a participar en el WENCESLAO SERRA DELIZ16to. Festival Internacional de Poesía, en calidad de representantes del Grupo Guajana.  La visita formaba parte de las actividades de celebración de los 50 años de la fundación de su revista.  El viernes 18 el grupo fue invitado a leer su poesía en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en compañía de los poetas Roberto Bianchi (uruguayo) y Roberto Resendis (mexicano).  El sábado 19, dos días previos al inicio del festival, la Sra. Isbel Santana, especialista en proyectos de gestión comunitaria, los convocó al Centro Cultural El Sauce, ubicado en el municipio Playa.  Allí participaron activamente en una hermosa actividad infantil en la que hubo poesía, cuento, baile, declamación y otras sorpresas.  Fue una mañana inolvidable, gracias a la gestora cultural y actriz Ana Nora Calaza Fortes, quien los contagió con su entusiasmo y energía.

     El domingo 20 en horas de la tarde, la Sra. Santana los citó a una reunión en la casa del Lcdo. Froilán González y Adys Cupull, quienes han organizado allí el proyecto comunitario Cátedra del Ché, a través del que MARCOS RODRÍGUEZ FRESEhan acumulado bibliografía, iconografía y creado documentales sobre el tema, cosas que han puesto a la disposición del público, con gran generosidad, en su propio espacio hogareño.  Los anfitriones hicieron una descripción general de su proyecto, tras lo cual el grupo les ofreció detalles sobre su participación en el festival y los planes de su visita a Panamá.  Finalmente, el Lcdo. Froilán exhibió uno de sus documentales.

     El lunes y martes siguientes, ya en el marco del festival poético, asistieron a las reuniones del Proyecto Cultural Sur, que dirige el poeta chileno Tito Alvarado, a quien habían conocido en las actividades del más reciente Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico.  Luego participaron en varias lecturas en los municipios Playa, Marianao y La Lisa, junto a poetas extranjeros y cubanos.

     El jueves 24 presentaron formalmente la Revista Guajana. La actividad se llevó a cabo durante la tarde en el patio frontal de la UNEAC, llamado pintorescamente “El hurón azul”.

 

                                                                    sigueleyendo...